2/1/07

Algo de comunciacion

Muy a menudo, cuando a mis amigos y familares se les pregunta a qué me dedico responden alegremente que a “algo de comunicación”.

Si hubiese estudiado medicina, lo más probable es que no me definiesen como un profesional que hace “algo de salud”. Dirían que soy traumatólogo, o dermatólogo, incluso médico, si me apuráis. Igual sucedería si hubiese estudiado arquitectura, derecho o matemáticas. No imagino a mis amigos diciendo que hago “algo de la construcción, de leyes o de números”. Dirían que soy arquitecto, abogado o matemático.

¿Qué pasa con esta profesión que nadie sabe -perdonen la expresión- qué narices es? Si preguntamos al oráculo del siglo XXI “¿Qué es una agencia de comunicación?” obtenemos varias respuestas, una de las cuales me ha llamado muchísimo la atención: “agencia que trabaja para generar una imagen única de cada una de las organizaciones.”
¡Qué irónico! Los profesionales de la comunicación pasamos tanto tiempo generando una imagen única de otras organizaciones que hemos olvidado generar una propia. ¿Será posible? Sí, es posible, y es que existen hasta 50 formas diferentes de nombrar la actividad de la comunicación en organizaciones, según el Dircom. Entre éstas, “algo de comunicación”.

No hay comentarios: